Historia - Sondor -

 
       
 
Vaya al Contenido

Menu Principal

Historia

Quienes somos

 

 

SONDOR

 

Nuestra Historia...

 

 

    En Montevideo, hacia 1938 Enrique Abal Salvo, por ese entonces con 20 años, comienza a realizar las primeras grabaciones a particulares identificando a esos primeros discos directos con la marca Son d`Or (Sonido de Oro). Desde entonces han sido grabados por la empresa decenas de miles de discursos políticos, propagandas comerciales, interpretaciones musicales, etc.

   

 Paralelamente, en 1941 "Son d`Or" realiza la primera reproducción industrial de discos de pasta , haciéndose las matrices en los fondos de la propia casa de Enrique Abal y utilizándose para la fabricación de los discos una caldera de vapor de tintorería. Nació así la industria fonográfica más antigua del Uruguay.

 

     Hacia 1944 la empresa comienza a editar comercialmente interpretaciones bajo su propio sello (Son d`Or), con lo cual también se constituyó en la productora fonográfica más antigua del país. En 1954 produce el primer disco 45 rpm de Sud América y, ya en 1960, el primer disco estereofónico del Uruguay. En los años siguientes siempre se ha mantenido en la primera línea tecnológica y comercial, con el advenimiento del cassette primero, y más tarde, con el disco compacto.
 

     En 1962 se incorpora a la compañía Enrique Abal Oliú "Quique", quien promovió y grabó a numerosos grupos y solistas, y es el responsable del desarrollo del actual catálogo de artistas uruguayos.

También en el aspecto editorial, SONDOR ha promovido el lanzamiento de innumerables artistas y al absorber otros sellos editoriales uruguayos (Clave, De la Planta, Macondo y APSA) hoy tiene el catálogo más importante de música uruguaya, siendo sus ejemplos más conocidos los de los artistas Julio Sosa, Alfredo Zitarrosa, Ruben Rada, José Carbajal "El Sabalero", Santiago Chalar, Pepe Guerra, Donato Racciatti, Miguel Villasboas, Romeo Gavioli, Karibe con K, Eduardo Mateo, Eduardo Darnauchans y muchísimos otros que han pasado y pasan por sus estudios de grabación.

 

    Cuenta SONDOR con un archivo de más de 500 discos 78 rpm, 400 discos de 40 cm de respaldo de dichas grabaciones, cientos de grabaciones particulares, más de 2.000 cintas magnéticas correspondientes a LP editados, cientos de DATs, y actualmente se archivan las pistas originales de las grabaciones en DVD-ROM. También están archivados los diseños gráficos originales llegando en algunos casos a los diseños de las primeras grabaciones. Acompañan estos diseños los posters impresos en las distintas épocas, presentando a los artistas.

Se conservan en el archivo dos ejemplares de cada grabación editada en sus diferentes formatos: discos 78 rpm, discos Extended-Play, discos Long-Play, discos simples, cassettes, discos compactos y DVD.

 

 

    Los Estudios de Grabación de SONDOR se caracterizaron por estar siempre en primera línea en cuanto a equipamiento, por contar con un silencioso y centralizado sistema de climatización, así como con una sala principal de dimensiones tales que permite grabar, en excelentes condiciones, a una orquesta de más de 70 músicos.    

    En el departamento técnico, se mantienen todos los grabadores y reproductores utilizados desde los comienzos de SONDOR, de modo de poder reproducir actualmente los distintos formatos en que se realizaron las grabaciones.

Estos equipos son exhibidos anualmente en el Día del Patrimonio, en la propia sala del Estudio de Grabación, en una exposición coordinada con la Escuela Universitaria de Música.

 

 

Siendo una empresa familiar, ya trabajan en la misma, integrantes de la tercera generación, lo que contribuye a mantener el empuje dado inicialmente hace más de 72 años. En estos momentos, Sondor está dirigida por el Ing. Rafael Abal Oliú, quien tiene una formación especializada en el Audio Profesional y en la Dirección de Empresas.

 

Atras

 

 

home  | sitemap

Regreso al contenido | Regreso al menu principal